La forma correcta de cepillarse los dientes no todo el mundo la conoce y sin embargo tiene una importancia decisiva para la salud de sus encías y dientes. Veamos los errores mas frecuentes y unos consejos:
1.-Cepillado demasiado rápido. Puedes tener una técnica correcta y una frecuencia adecuada, pero el resultado no puede ser el esperado si te haces un rápido simulacro.
2.-Movimientos de cepillado compulsivos, generalmente desordenados y caóticos, acompañado de ruido ostentoso. Es probablemente la forma mas destructiva de la higiene dental.
3.- Movimientos de cepillado laterales. Muy corriente en niños mal informados. No son adecuados. Es técnica traumática y de baja eficacia.
4.-Pincelado de los dientes. Es el caso opuesto, también muy frecuente: consiste en “pasear” el cepillo suavemente por la superficies dentarias sin la menor eficacia.
5.- Cepillado inconsciente: Persona medio dormida agitando un cepillo entre los dientes sin ningún orden ni objetivo.
6.- Cepillado no adecuado a sus características específicas, por ejemplo: hay arcadas excesivamente estrechas que requieren una posición del cepillo adaptada.
7.- Frecuencia insuficiente.
8.- Cepillo caducado. Un cepillo correcto no debe durar como mucho mas de tres meses.
9.- Cepillo duro. Es muy traumático para las encías y para algunas zonas de los dientes.
10.-Cepillo eléctrico: requiere una técnica especial difícil de adquirir y normalmente no se aplica correctamente por lo que no lo recomiendo de una forma generalizada.