El espacio mas difícil de limpiar es el que queda entre dos dientes. Se llama espacio interdentario, donde se retiene la comida y la placa. Se limpia lateralmente presionando con el cepillo. Este espacio en una boca sana y generalmente en los niños, está relleno de encía, pero con el paso del tiempo y la higiene deficiente, la encía puede retraerse y quedar éste espacio vacío. La placa escondida en este espacio interdental, si no se retira, avanza por la raíz del diente, entonces aparece la temida bolsa periodontal que progresa, infecta y debilita la sujeción del diente que termina movilizándose y se pierde. De ahí la importancia de una higiene correcta.
Una vez que conseguimos penetrar con los filamentos en este espacio, intentaremos barrer su contenido rotando el cepillo.
Esta operación en dos tiempos se debe hacer ordenadamente, siguiendo una rutina consciente, sin olvidarse ninguna superficie por dentro y por fuera de los dientes.
Zonas que se descuidan habitualmente son la cara posterior de los últimos molares. Caras externas e internas de los últimos molares. Cara lingual de los incisivos inferiores. Cuando falta algún diente, se descuida frecuentemente la cara anterior y posterior de los dientes que limitan la falta sobre todo cerca de la encía. Y curiosamente la tendencia es a olvidar siempre la misma superficie en personas que por otra parte se cepillan bien.
La frecuencia del cepillado es tema controvertido. Lo deseable seria limpiar cada vez que se manchen los dientes, pero todo el mundo coincide en que eso no es factible.
El cepillado debe ser muy completo y cuidadoso por lo menos una vez al día, ya que si queda un resto de placa y se le suma una nueva remesa puede, si no se retira, sufrir un endurecimiento con las consecuencias que hemos visto. Así que el cepillado debe tener una regularidad y una calidad aceptable y sería mandatorio el cepillado diario. Para más perfección después de la última comida del día. Mantener una frecuencia de dos veces sería estupendo y muy favorable después del desayuno, comida y cena.