Ortodoncia en Madrid

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia, algo más que mover dientes.

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Asimismo también contribuye a mejorar la salud a largo plazo de los dientes, encías y articulaciones temporomandibulares, distribuyendo uniformemente la presión sobre todos los dientes.

¿Por qué debería tratarme con ortodoncia?

Mucha gente tiene apiñamiento o dientes mal alineados. El tratamiento de ortodoncia los enderezará y los moverá hacia la mejor posición. Esto también mejorará la estética, la forma de morder y la forma de mantener los dientes limpios.

Algunos pacientes tienes los dientes superiores “salidos” hacia fuera y con una apariencia poco natural. Al ser prominentes es más probable que resulten dañados, pero el tratamiento ortodóncico los puede mover de nuevo a su sitio en línea con los demás. La forma en que el hueso de la mandíbula y el maxilar superior se unen puede causar una apariencia poco estética y conllevar una mordida incorrecta.

Cuando los dientes de arriba y de abajo no “engranan” bien unos con otros puede originar tensión en los músculos de la masticación, consecuencias negativas en las articulaciones que unen la mandíbula al cráneo (ATM) o incluso dolores de cabeza. La ortodoncia hará que la mordida sea equilibrada y ayudará a aliviar la tensión. 

fotografia-brackets-metalicos-inicio
foto-fin-tratamiento
fotos-brackets-metalicos

¿A qué edad debería realizarse la primera consulta con un ortodoncista?

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda a los padres que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños para revisión de ortodoncia a los seis años.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar los tratamientos?

Mientras que es muy importante el diagnóstico precoz de maloclusiones u otras anomalías ortodóncicas, la edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. El tratamiento preventivo debe hacerse cuanto antes.

¿Los adultos también se pueden tratar con ortodoncia?

Generalmente lo mejor es durante la niñez, aunque también se trata a los adultos, y de hecho cada vez son más los adultos que lo hacen y los resultados son excelentes. Gracias a los avances que han tenido lugar en los últimos años en el anclaje del movimiento dentario (microtornillos), las nuevas tecnologías digitales aplicadas al diagnóstico y tratamiento y el empleo de brackets de zafiro y autoligado.

¿En qué se diferencian unos casos de otros?

En la naturaleza de la maloclusión, en la gravedad de la misma, y la presencia de hábitos previos y de la colaboración del paciente, entre otros.

¿Todos los tratamientos de ortodoncia son igual de largos?

Depende de la complejidad del caso, de la naturaleza de la maloclusión, de la gravedad de la misma y de la presencia de hábitos previos, así como la necesidad de realizarse una primera fase previa y del tipo de aparatología empleada.

¿Es doloroso el tratamiento?

En términos generales es indoloro. Durante los primeros días se puede producir alguna incomodidad o molestia, pero una vez creado el hábito desaparecen.

Todos los aparatos de ortodoncia generan una sensación distinta y extraña al principio, y pueden incluso causar cierta molestia. Si el problema no desaparece, un leve ajuste por parte del ortodoncista podría ser suficiente para ayudar a resolver su problema. Es normal sentir presión o discomfort en los dientes después de cada ajuste, pero desaparecen en un corto período de tiempo.

¿Quién lleva a cabo el tratamiento ortodoncia?

El ortodoncista es el especialista que se ha formado con dedicación exclusiva durante tres años posteriores a la finalización de la licenciatura para determinar con exactitud la complejidad de cada situación. Es el más indicado para tratar todas las maloclusiones.

¿En qué consiste el estudio de ortodoncia?

Lo más importante es llevar a cabo un examen completo, esto implica una serie de pruebas diagnósticas además del examen clínico, fotografías, radiografías y unos modelos de escayola de sus dientes. Después del estudio, la ortodoncista es quien le explicará el plan de tratamiento más idóneo en su caso.

¿Es necesario extraer algún diente para hacer sitio?fotos-dientes-apin%cc%83ados

Puede que no haya sitio suficiente para todos los dientes permanentes. En estos casos, podemos necesitar extraer algún diente para ganar espacio. El estudio de ortodoncia que realizamos determinará si están indicadas, aunque en algunos casos se pueden utilizar determinadas técnicas para ganar espacio y evitar las extracciones.
(Foto de dientes apiñados, p.ej.)

¿Cómo es el tratamiento?

Hay varias clases de aparatos para el tratamiento de ortodoncia, con múltiples indicaciones, aunque de un punto de vista general podrían distinguirse los aparatos removibles y los fijos.

El tratamiento más simple se puede realizar con los primeros, es decir, una placa que se puede retirar de la boca y limpiar fácilmente. Estas placas, tienen determinados “alambres” y “muellecitos”, cuyo fin es mover los dientes con fuerzas muy ligeras.

Con frecuencia es necesario mover los dientes de una manera más precisa, para lo que utilizamos ortodoncia fija. En este caso se utilizan “brackets” y “bandas” que se adhieren temporalmente a los dientes, para después unirlos mediante un cable finito muy flexible, que será el encargado de mover y alinear todos los dientes. En este caso usted mismo no podrá retirar el aparato, por eso es ortodoncia fija.

¿Qué es un aparato funcional?

En muchos casos es posible cambiar el modo en que crece la mandíbula o el maxilar, utilizando un aparato funcional. Este funciona utilizando la potencia de los músculos de la masticación, y pueden ayudar a resolver o prevenir cierto tipo de problemas.

¿De qué material están fabricados los brackets?

Los aparatos fijos de ortodoncia no siempre son metálicos, también se utilizan de materiales cerámicos, especialmente en los casos de pacientes adultos.

¿Qué es la ortodoncia “invisible”? (Invisalign®)

Se trata de alineadores de plástico duro transparente utilizados para enderezar los dientes. Se confecciona un set de varios alineadores, ligeramente diferentes.

Cada alineador se lleva aproximadamente durante dos semanas para después ser reemplazado por el siguiente. Estos alineadores están hechos de plástico transparente, prácticamente invisibles. Esto significa que nadie sabe que estas en tratamiento de ortodoncia. Estos alineadores deben llevarse 22 horas al día para obtener los mejores resultados. Se pueden quitar fácilmente para comer, beber, cepillarse, y para limpiar en los espacios entre dientes.

Hoy en día no necesario tener todos los dientes permanentes para poder tratarse con esta modalidad de ortodoncia, pues existe la modalidad “Teen” para adolescentes en crecimiento. Saber más…

Leer además: Página oficial Invisalign 

¿Qué son los elásticos?

Algunas veces fijamos unas gomas elásticas muy delicadas a un aparato fijo para ayudar a mover los dientes. También será el especialista en ortodoncia el que le diga si en su caso son necesarios los elásticos y durante cuánto tiempo .

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia?

La duración del tratamiento depende de la severidad del problema. Los tratamientos más sencillos pueden ser de doce meses y los más complejos hasta dos años y medio. Por norma general, la media del tratamiento de ortodoncia es de dos años.

¿Qué es el periodo de retención?

Cuando termina el tratamiento, los dientes tienen que “sujetarse” en su posición durante algún tiempo. Los dispositivos que cumplen con esta función se llaman retenedores. Estos fijan los dientes recién alineados en su posición mientras los tejidos que los rodean, como la encía y el hueso se asientan. Según cada caso, los retenedores pueden ser removibles o fijos.

¿Cuántas visitas necesito para un tratamiento de ortodoncia?

Los aparatos de ortodoncia necesitan un ajuste cada 4 ó 6 semanas. El ortodoncista, le indicará la frecuencia de sus ajustes.

¿La ortodoncia funciona siempre?

El éxito del tratamiento depende en general tanto de la habilidad y profesionalidad del ortodoncista, como de la motivación y colaboración del paciente y/o padres en el caso del paciente infantil Es fundamental seguir las instrucciones dadas por el ortodoncista y acudir a todas las citas. Otra variable que influye de manera importante en el éxito del tratamiento ortodóncico es el compromiso del paciente. También es fundamental en el caso de los niños la disposición de los padres.

¿El tratamiento de ortodoncia puede dañar mis dientes?

Los dientes sólo podrían resultar dañados si no los cuida apropiadamente durante el tratamiento. Los aparatos de ortodoncia no dañan los dientes por si solos, pero una higiene dental pobre, así como alimentos y bebidas ricas en azúcares podrían ser más perjudiciales, incluso causar lesiones permanentes en sus dientes. Los brackets, alambres y demás aparatos pueden atrapar comida y aumentar la retención de placa en las superficies dentarias, lo que implica un cepillado más frecuente y minucioso. Ningún aparato de ortodoncia impide la higiene bucodental.

¿El resultado obtenido es permanente?

Incluso después de la fase de retención, es normal que haya pequeños movimientos dentarios. Lo que implica que la garantía no pueda ser permanente. Sin embargo, es raro que los dientes sufran alteraciones suficientes en su alineación como para necesitar más tratamiento siempre que se han seguido las instrucciones que se le han facilitado durante su período de retención en el uso de estos mantenedores.

¿Cómo puedo saber si necesito tratamiento de ortodoncia?

La consulta con el odontólogo general es suficiente para saber si necesitamos ortodoncia, le aconsejará sobre la necesidad de tratamiento con la especialista, que será quien evalúe su caso de manera más pormenorizada.

¿Cómo es el cuidado de los aparatos de ortodoncia?

Es importante la revisión odontológica general durante el tratamiento de ortodoncia, para mantener las encías con la suficiente salud durante el tratamiento puede ser necesario realizar profilaxis profesional(limpieza) con más frecuencia de lo habitual:

  1. Cepille los dientes meticulosamente todos los días(tres veces/día), incluyendo los espacios entre diente y diente. Este cepillado es especialmente importante por la noche antes de acostarse y por la mañana después del desayuno. Además del cepillado, podríamos recomendarle un dentífrico o colutorio con aporte adicional de flúor.
  2. Los aparatos que lleva en su boca son delicados, de manera que es necesario que reciba instrucciones específicas de higiene oral por parte del ortodoncista para hacerlo de manera que no los dañe.
  3. Disminuya la frecuencia con la que consume alimentos y bebidas azucarados. Evite si puede los snacks con azúcar y bebidas gaseosas así como también los alimentos duros o pegajosos que podrían dañar sus aparatos, además son más difíciles de limpiar.

 

Tipos de tratamiento

Tratamientos Interceptivos

Evitan alteraciones mayores, ya que de no tomarse algún tipo de medidas empeoran la maloclusión de base. Se inician durante la dentición temporal o mixta. Pueden ser de tipo removible o aparatos fijos.

Tratamientos Correctivos

Obtienen resultados definitivos. Se utilizan tres tipos de aparatos: funcionales, removibles y fijos. Se aconseja comenzar estos tratamientos alrededor de los 10 ó 12 años, si la gravedad del caso fuera mayor el tratamiento comenzaría antes.

– Aparatos funcionales:aparato-funcional

Modifican la dirección e intensidad de las fuerzas musculares y producen los desplazamientos dentarios o maxilares correctivos.

 

– Aparatos removiblesaparatos-removibles

Son aquellos que se los puede quitar el mismo paciente para la limpieza. Con ellos se aplican presiones controladas sobre los dientes que han de desplazarse. Son útiles para la expansión de los maxilares.

 

– Aparatos fijos

Son los únicos que pueden realizar todo tipo de movimientos dentarios. Para conseguir resultados precisos, los aparatos fijos necesitan de una meticulosa técnica, para la colocación de bandas y brackets sobre cada diente. Se puede realizar la corrección de malposiciones dentarias, apiñamiento, dientes rotados, cierre de espacios, etc.