Odontopediatría

El cuidado de los dientes y la salud oral es fundamental en la infancia y determinante para el futuro

Los odontopediatras comprenden las necesidades especiales de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. También conocen muy bien la importancia de la odontología preventiva para ellos. Siguiendo siempre técnicas de odontología basadas en la última evidencia disponible, su odontopediatra controla los dientes y salud oral de sus hijos, les enseña hábitos saludables y afronta cualquier problema dental que les pudiera aparecer.

El odontopediatra se toma el tiempo necesario para calmar los temores de los más pequeños y hacérselo fácil. Emplean técnicas especiales para ayudar a los niños a superar la ansiedad.

¡Odontopediatría también para su bebé!

Cada día su bebé alcanza nuevos retos, y su primera visita al dentista es otra meta a incluir en la lista de objetivos.

Recuerde que los dientes de leche de su bebé representan el camino que seguirán después los dientes permanentes, y deben ser cuidadosamente examinados y mantenidos. Pida una primera visita para su bebe cuando le salga su primer diente, pero no venga más tarde de su primer cumpleaños.

Saber más

¿Y porque tan pronto?

Tan pronto como su bebé tenga un diente, será posible la aparición de una caries. Ser proactivo con la salud dental del pequeño hoy ayudará a mantener su sonrisa para toda la vida.

¿Cómo es la primera visita con el odontopediatra?

El odontopediatra examinará al bebé para asegurarse de que sus maxilares y dientes se están desarrollando como deben. Durante la visita, si no puede o no quiere sentarse sólo en el sillón dental, lo normal es que usted se siente en el sillón con Él en brazos. El odontopediatra comprobará las patologías de la boca, caries u otros aspectos dentales o de crecimiento de los maxilares. Si es necesario, después de su primera revisión, podemos limpiarle sus dientes y le daremos algunos consejos para el cuidado diario.

Si su hijo/a llora un poco o se agita durante la visita, no se alarme. Es normal y entendemos perfectamente que se trata de una nueva experiencia para su hijo. No elija la hora de la siesta, mejor cuando esté descansado y más cooperativo. Mejor si come algo ligero justo antes de su cita para que no tenga hambre durante su visita. Piense en la visita al odontopediatra como una experiencia agradable y divertida. Si su hijo se disgusta durante la visita, intente trabajar con su odontopediatra para calmarle, estamos en el mismo equipo trabajando con la salud de su bebé.

¿Cómo prepararse para la primera cita al dentista?

preparar al niño/a para la visita con tiempo suficiente, háblele de lo que va a ocurrir y sea positivo. Deje que practique abriendo su boca para que estén preparados cuando el odontopediatra revise sus dientes. También puede ser útil para que no sienta miedo y vaya con más confianza, leer cuentos o ver videos sobre primeras visitas al dentista.

Los padres también se pueden preparar; por ejemplo, los formularios que se necesitan para la historia clínica del paciente, podrían rellenarse en casa con antelación para que la primera consulta sea más rápida. También se pueden llevar una lista de preguntas. Si su bebé está lactando, succiona el dedo, o utiliza mordedor durante mucho tiempo, el odontopediatra le puede ofrecer algún dispositivo para contrarrestar los posibles efectos nocivos.

Servicios de Odontopediatría

Lo más habitual es la revisión periódica, radiografías, limpiezas, empastes, selladores de fisuras y fluorizaciones para prevenir futuros problemas dentales o identificarlos precozmente, cuando son más fáciles y menos costosos de tratar.

También trabajamos en la educación para padres y niños con el objetivo de promover los buenos hábitos de salud y proteger los dientes y sonrisa de sus niños.

Asimismo, también atendemos a niños con necesidades especiales y/o médicamente comprometidos.

Saber más

Selladores

Se trata de un tratamiento odontológico preventivo que consiste en colocar en las fosas y fisuras de las muelas un material con el fin de disminuir la profundidad de las mismas. Con ello conseguimos facilitar la higiene, disminuir la acumulación de suciedad en las fisuras y por lo tanto que disminuya la prevalencia de caries.

Flúor

Es un material que previene la desmineralización del esmalte, protegiendo así a los dientes del ataque ácido de la caries.

El flúor que utilizamos en consulta tiene una concentración mucho mayor del que se utiliza a diario en las pastas dentales, es por ello que el odontopediatra deberá pautar cada cuanto tiempo es necesaria la aplicación de flúor según las necesidades de cada paciente.

Análisis de riesgo

Nuestro objetivo es mantener la salud a largo plazo. Para ello necesitamos fomentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo. Esto se consigue formando un equipo: les daremos herramientas necesarias para disminuir esos factores de riesgo y adaptaremos un protocolo individualizado para fomentar los factores protectores.

Analizamos la saliva, la dieta y la técnica de cepillado para poder hacer un estudio amplio e individual de cada paciente.

Empaste u obturación

Se realizará cuando la caries tenga una profundidad que no llegue a afectar a la pulpa o nervio del diente. Consiste en limpiar la caries y colocar un material para reestablecer la anatomía dental que se había perdido.

Coronas de dientes de leche

Las coronas preformadas se utilizan cuando se ha realizado un tratamiento del nervio en los dientes de leche. Estos dientes se quedan muy débiles por las caries tan avanzadas que han sufrido por lo que para que los tratamientos tengan un mejor pronóstico es necesario proteger los dientes con este tipo de coronas. Disponemos de coronas metálicas y también coronas estéticas blancas para una mejor estética.

Tratamientos pulpares de dientes permanentes jóvenes

Cuando el nervio del diente definitivo está afectado y las raíces todavía no están formadas del todo no se le puede realizar la endodoncia. Por ello hay que realizar distintos tipos de tratamientos para lograr que las raíces de estos dientes puedan formarse con normalidad. Según el grado de afectación del nervio y de la presencia o no de infección se hará un tratamiento u otro (recubrimiento pulpar directo, recubrimiento pulpar indirecto, pulpotomía, apicoformación).

Pulpotomía

Consiste en la eliminación de la pulpa (nervio) de la corona del diente respetando la pulpa de la raíz. Este tratamiento se realiza cuando el avance de la caries ha hecho que esta llegue al nervio de la muela.

Pulpectomía

Es una técnica que se realiza para eliminar la pulpa (nervio) de la corona y de la raíz del diente de leche, tal y como cuando se realiza la endodoncia de un diente definitivo. Aquí lo que cambia es el material con el que rellenamos los conductos de las raíces de la muela, que en el caso de las pulpectomías lo realizaremos con un material que después pueda reabsorberse junto con la raíz del diente caduco, cuando el diente permanente que se encuentra “debajo” empiece a erupcionar.